“Sitges llegó al Climax”
Ante la atenta mirada del monolito de “2001, una odisea del espacio”, todos los presentes en este Festival coincidimos en que esta edición ha sido una de las más potentes desde hace bastantes décadas, muy superior incluso al 50º aniversario.
Además de las últimas novedades del género, las propuestas más arriesgadas, las grandes producciones americanas y las pequeñas joyas del cine independiente, hemos disfrutado de grandes caras conocidas del universo fantástico: Nicolas Cage, Peter Weir, Ed Harris, John Carpenter, Tilda Swinton, Pam Grier, Ron Perlman ó M.Night Shyamalan, junto a otros talentos más jóvenes y emergentes.
En esta edición, el Festival ha apostado por las mejores series de televisión del momento (HBO Y Netflix), por un cuidadoso repertorio de documentales, cine de animación para todos los públicos y varios eventos relacionados con la realidad virtual, así como la inclusión de Youtubers, nota un poco discordante del Festival, según mi opinión.
Tampoco nos olvidamos de la presencia del cine español en Sitges que fue nutrida y sobresaliente con los estrenos de de “La sombra de la ley”, “Superlópez”, “70 Binladens” o el estupendo documental “Desenterrando a Sad Hill”.
Yendo al principal centro de atención que son los estrenos de las películas, ha habido un gran nivel destacando, sobre todo, “Overlord”, “Upgrade”, ”The house that Jack built”,”Beast”,”Under the silver lake”, “Ghostland”, “Galveston”, “Dragged across concrete” o “Nación salvaje”, entre otras muchas.
Además y como colofón, El Festival ofreció un concierto de John Carpenter, gran Maestro del cine de terror (un día después del estreno de la nueva película “Halloween” de David Gordon Green) , ante el delirio de los aficionados, que pudimos escuchar todas las piezas maestras de su extensa y magnífica obra.
Por todo esto, el Festival de Sitges se consolida como uno de los mejores del mundo.
Palmarés Sitges 2018
El palmarés de la 51ª edición de Sitges ha estado muy repartido. El realizador Gaspar Noé y Climax han convencido al jurado de la sección Oficial, que la ha galardonado con el premio a la Mejor Película.
Climax es un festival sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance en el que un grupo de jóvenes bailarines se reúnen en un caserón perdido en medio de la nieve para ensayar las coreografías de una nueva obra.
De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion. Se trata de una cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción.
Por su parte, Mandy, un impactante film de acción y venganza con una estética deslumbrante, ha sido reconocido por el jurado de la Sección Oficial que ha premiado la labor de su director, Panos Cosmatos.
La mejor interpretación femenina ha recaído en Andrea Riseborough por “Nancy” y Hasan Majun ha recogido el premio de mejor actor por “Pig”
“Larga vida al fantástico”
JC Gascón