Hugo Silva (Madrid, 1977) triunfa plenamente en el cine, enamora en la televisión y consigue éxitos allá donde va, ya sea en una obra de teatro o en una Gala de los Goya.Sin duda alguna, es uno de los actores del momento. El madrileño, uno de los protagonistas de la aclamada serie “El Ministerio del Tiempo”, entre otras muchas, parece estar viviendo una de las mejores etapas de su vida, arropado por el éxito profesional y personal. En el pasado Festival de Cine de Sitges, he tenido el placer de entrevistarle con motivo del estreno de su última película rodada en Buenos Aires, “Sólo se vive una vez”, una cinta de aventuras, acción y mucho humor donde comparte cartel con Santiago Segura, Gerard Depardieu o Arantxa Martí, entre otros.De esta película y de otros muchos aspectos nos ha hablado.
JC Gascón (Enviado especial a Sitges)
1.¿Cómo preparaste tu acento de Europa del Este para interpretar a “El rumano” en la película ?
R:Pensando en como prepararme el papel se me vino a la cabeza, sin tener en cuenta la nacionalidad, un luchador de la MMA famoso; sobre todo me gustaba por la chulería que tenía este personaje, como muy prepotente y viril, y de repente me acordé que cuando yo entrenaba boxeo,en el gimnasio había un tipo que había sido boxeador profesional en el equipo olímpico de Rumanía así que le contraté para que me entrenase sólo a mí.Fueron tres semanas muy intensas y luego lo que hice fue dejarme llevar, e intentar estar lo más cómodo posible.Lo que pasa es que cuando interpretas a un villano de este tipo de películas de acción y comedia, es que te permites más licencias, te explayas más porque el público va a jugar a tu favor. Ha sido todo muy divertido.
2.¿Improvisando también o siempre ciñéndote al guión?
R:Siempre intento ceñirme al guión, yo soy de los que piensa que si hay alguna palabra escrita es por algo.Lo que si que ocurrió es que en los ensayos, y en el mismo rodaje empezamos a jugar y fueron surgiendo cosas distintas.En “despido procedente” con Imanol Arias, Fede(director de “Sólo se vive una vez”) vino a coreografiar una pelea entre Imanol y yo y a Fede le gustó mucho mi acento y me dijo “Quiero que el personaje lo lleves por ahí”.Es muy divertido hacer de malo, es lo mejor que hay.
3.Ahora que comentas la película “Despido procedente” tienes un vínculo con Argentina.¿Cómo ha surgido esto?
R: Axel Kuschevatzky es un productor argentino que me propuso rodar en Argentina “El hilo rojo” y yo acepté.A partir de ahí conocí a todas las productoras que trabajan por Latinoamérica (Chile, Perú…) y de ahí surgió formar parte del equipo de “Sólo se vive una vez” y entré de cabeza en este mercado.
4.Hay una escena de acción al final de la película con una persecución espectacular y tú estás ahí en medio, dándolo todo,¿Cómo ha sido rodar esa escena tan hollywoodiense?
R:Yo tampoco lo tengo muy claro (risas)…los efectos de las explosiones de coche son reales y se han cortado calles en pleno centro de la ciudad.Se rodó en Puerto Madero y por ejemplo, en Madrid esto es inconcebible…en Buenos Aires la liamos bastante gorda.la verdad es que es divertidísimo…
5.De ahí viene lo que comentaste en la presentación de la película “Estamos todos vivos”
R:Si si, claro…, por eso lo dije…dije “estamos todos vivos y cuando acabe la película vais a saber porqué” (risas)
6.Hugo, una pregunta actoral¿Intuición o técnica? ¿método o instinto?
R: Yo creo que al principio hay que crear casi tu propio método, experimentar y todo eso…yo ahora ya de lo único que me fío es de la intuición, pero he pasado por un proceso, primero tienes que aprender, tener conciencia de todo, no sabría decirte cual es el mejor maestro, creo que un poco coincide todo, no sólo que el maestro sea bueno , sino que sea bueno para el alumno.
7.O lo que funcione mejor de cada, ¿no?
R:Si, pero una vez que empiezas a manejar tus propias herramientas, empiezas a jugar, comienzas a tener sensaciones y yo ahora de lo que más caso hago es de la intuición, de la primera lectura, de las imágenes que me vienen a la cabeza.Yo cada vez creo que nada en la vida es por casualidad, que si te toca hacer un personaje seguramente es por algo, porque tienes que aprender algo de él, es como que el personaje te elige a ti, todo es circunstancial en la vida, pasas pruebas,pasas de todo pero al final el actor aprende de los personajes que crea, aprende muchísimo.
8.Y también el trabajo del director influye, ¿verdad?
R:Totalmente, porque fíjate lo que te acabo de decir, imagina si cada actor tiene su propia paja mental,su movida, entonces, tiene que haber alguien que ponga un poco de orden, que acote y que sobre todo, tenga una visión general de la historia porque si no, somos un montón de creadores queriendo poner nuestro granito de arena y hay que poner un poco de disciplina en todo esto, eso está claro.
JC Gascón