A pesar de su juventud, podría decirse que la actriz Michelle Jenner (Barcelona, 1986) es toda una veterana en el mundo del cine y de la televisión. Ha trabajado con los mejores directores españoles como Almodóvar, Barroso, Armendáriz, Vigalondo… Y recientemente ha presentado en el Festival de Sitges su último trabajo dirigido por Borja Cobeaga, “En tu cabeza. Parte II. Milagros y remedios”, un nuevo proyecto de Cinergía impulsada por Gas Natural Fenosa.
Además de talento y belleza, Michelle posee una sonrisa envidiable y una actitud muy positiva ante la vida. Y esta es la amable y breve entrevista que me concedió para “Benidorm Directo” a su paso por Sitges.
JC Gascón (Enviado especial a Sitges)
.- ¿Qué te ha supuesto trabajar con Borja Cobeaga y cómo ha sido la experiencia de rodar un corto después de trabajar en tantos largometrajes y series de TV?
.- La experiencia con Borja ha sido genial. Es un director muy majo y sabe lo que hace. En cuanto a lo de trabajar en un corto no he encontrado muchas diferencias respecto a películas, porque al ser 4 cortometrajes seguidos es parecido a trabajar en largometrajes o series, quizá es menos tiempo, pero nada más.
.- Habiendo ya trabajado con los mejores directores y actores españoles, ¿qué te queda por hacer a los 30 años y con qué director te gustaría trabajar?
.- Me queda mucho, mucho y eso espero, claro. Siento que en realidad tampoco he hecho tanto. Aún me quedan muchos personajes por explorar y nuevas historias que contar… Vamos, que me queda, me queda…¡eso espero! (risas).
Me gustaría trabajar con Bayona que está por aquí (Sitges), Amenábar y gente a la que admiro, pero tampoco me baso solamente en el director, sino en el conjunto de todo. El director es muy importante, pero el guión también lo es. Me tiene que transmitir algo diferente o algo que me llame la atención por algún motivo. Son varias cosas las que me hacen escoger el proyecto.
.- Si pudieras viajar en el tiempo (como en el cortometraje), ¿qué harías y dónde irías?
.- Mmmm, por curiosidad, Iría a la época de Isabel “la católica” (risas) a averiguar si lo que yo hice en la serie tiene sentido con lo que en realidad fue… Y también me gustaría viajar a los años 70 e ir al Festival de Woodstock.
.- ¿Tienes algún método o alguna técnica especial para construir tus personajes?
.- No tengo ningún método; yo lo llamaría en todo caso el “Método Michelle”. Me guío mucho por el instinto y por las indicaciones del director y crear junto con él el personaje. Me resulta más fácil construir el personaje desde mi parte emocional, entender lo que está sintiendo el personaje en ese momento, y a partir de ahí es por donde tiro yo. Me da completamente igual inventarme un pasado hasta varias generaciones anteriores; me importa más saber lo que está sintiendo ese personaje y poder transmitirlo bien.
.- ¿Pero no necesitas en un momento dado tirar de situaciones pasadas, de “memoria emocional” para llegar a ciertos estados?
.- Depende. Depende mucho de la situación, del personaje, del día. A veces sí que necesito un rato para concentrame en una secuencia dramática si tengo que llorar. Otro día me sale mucho más fácil… es que depende de muchas cosas.
.- Dos de los directores con los que has trabajado son Mariano Barroso y Montxo Armendáriz. El primero habla de la importancia de lo que quiere un personaje del otro en la escena y el segundo, de la importancia del control de la mirada. ¿Con que aspecto te identificas más?
.- Me encantan las dos cosas porque todo tiene sentido para mí y todo me funciona de ambos directores. La verdad es que soy una esponja y absorbo todo lo que me indican los directores con los que trabajo. Si tu tienes la emoción dentro, eso ya se te transmite por la mirada y lo importante es estar presente en toda la secuencia, no sólo cuando tienes tu diálogo o tu frase sino estar constantemente sintiendo lo que tienes que sentir para poder transmitirlo. Y el objetivo también es fundamental porque saber lo que necesita el personaje en concreto también ayuda muchísimo para que todo fluya.