Diciembre de 1895.Una lujosa avenida de París.En un local se anuncia un nuevo invento: Cinematógrafo Lumiere. Entrada: 1 Franco. Finalmente, 35 personas fueron las que entraron y contemplaron atónitos como aparecían, sobre una tela blanca imágenes de una estación de tren con personas que se movían de izquierda a derecha. ¡¡Increible!! De repente, del fondo de la imagen surgió una locomotora que avanzaba lentamente hacia la estación. Aquello fue demasiado. Muchos espectadores, realmente asustados, saltaron de sus asientos y huyeron hacia la salida. Había nacido la magia del cine…
Los responsables de este fenómeno fueron 2 científicos franceses, Los Hermanos Lumiere, que, además de la llegada del tren, realizaron la «Salida de los obreros de la fábrica» y, sobre todo, «El regador regado», primera película argumental cómica de la historia.
Sin embargo, para los americanos, el auténtico inventor del cine fue Thomas Alva Edison con su kinetoscopio, pero la diferencia era que este aparato era sólo para el uso de un solo un espectador, por lo que no se puede considerar como tal.
El verdadero padre del cine fue Georges Melíes, procedente del teatro y del circo.
Fue el primero quien aplicó trucajes escénicos a sus películas de ficción. Su gran obra fue “Viaje a la luna” de 1902, que sentó las bases del cine fantástico y de los efectos especiales. Otras obras fantásticas de él fueron la «Conquista del Polo» o «Viaje a través de lo imposible»